La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha tomado la decisión de aplicar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los jamones y jamonetas de fabricación local, revirtiendo una decisión tomada en 2013. Esta medida ha generado preocupación entre los procesadores formales de embutidos y los consumidores, ya que se espera un aumento del 18% en el precio de estos productos.
La DGII justifica esta medida bajo el argumento de que las exenciones deben estar amparadas en disposiciones legales emanadas del órgano legislativo nacional, según lo establecido en el artículo 44 de la Constitución. Además, la institución recordó la importancia de cumplir los compromisos del país en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que establece un trato no menos favorable para los productos importados que los otorgados a los bienes domésticos.
La DGII ha enviado comunicaciones a todas las empresas procesadoras de embutidos para ordenar la aplicación del ITBIS a los productos mencionados. En 2013, la DGII había comunicado a la Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes que los productos jamón, jamoneta, jamón de pavo, jamón de pollo y trozos de jamón se encontraban excluidos del ITBIS. Sin embargo, nueve años después, la DGII ha decidido dejar sin efecto esta decisión y aplicar el ITBIS a los jamones locales.
Fuente informativa e imagen: Periódico El Nacional